Martín Bernaschina es un joven y talentoso cantor nacido a orillas del Olimar (ese Río musical, padre del canto oriental) y radicado desde pequeño en Piriápolis. Hace algún tiempo fue convocado por el prestigioso sello discográfico "La canción nuestra" para integrar una importante antología de destacados artistas nacionales . El disco, que se editó en varios volúmenes, llevó el titulo "La canción nuestra de oro" y en ella figuran artistas tales como : DINO, PABLO ESTRAMÍN, CACHO LABANDERA, CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ Y EL CUARTETO DE GUITARRAS DEL URUGUAY entre muchos otros. Exclusivamente para ese disco Martín eligió interpretar una de mis canciones: "Desde la costa" (Piriápolis amanece..."), motivo que me llena de orgullo y que agradezco sinceramente.
Desde la costa
MARTIN BERNASCHINA
(Letra y música: Alejandro Reyes)
MARTÍN BERNASCHINA
Extractado del Diario La República (Montevideo)
Artículo de Mario Delgado Gerez.
Con destacadas actuaciones en escenarios mayores y con calificados galardones que premian su corta carrera, tiene ya sobrados méritos para acometer el difícil camino de trascender en el mapa musical del país.
Cuenta con dos discos en su haber: “Del Olimar al Plata” y “Caminante”; ha participado en el disco “La canción nuestra” y prepara un nuevo trabajo discográfico.
Fue premio Revelación del Festival del Reencuentro Maestro Ruben Lena de Treinta y Tres, primer premio Revelación de la Canción en Maldonado, premio Revelación de la quinta edición de Guitarra Negra y ha cantado en los escenarios más importantes, como Minas y Abril, Festival del Olimar, Nacional del Mate en Rocha, Dulce Corazón del Canto, Salto de Agua y el Festival Nacional de Folclore de Durazno. El pasado año ya actuó en la Zitarrosa, invitado especialmente por El Heber y La Tocata
Desde chico admiró la creatividad textual y musical de José Carbajal el Sabalero, de Los Olimareños y de Eustaquio Sosa.
“Pasé gran parte de mi niñez en Buenos Aires”, recuerda Martín Bernaschina a LA REPUBLICA. “Mi familia acostumbraba a escuchar canto popular uruguayo en material que llevaba cuando venía a Uruguay. Crecí con esa música, aunque también escuchaba otros estilos”, admite.
Autor de la música y textos de la mayoría de los temas que interpreta, expresa que le gusta mucho “componer textos que pinten el paisaje y reflejen la condición humana”.
“Pienso que hay un auge, un crecimiento importante de nuestra música toda, puesto que los jóvenes muestran interés y sentido de pertenencia. Lo vemos en los festivales folclóricos de todo el país, también en los festivales de rock, en los que participan muchas bandas nacionales con las que los jóvenes se sienten plenamente identificados”, reflexiona.
(...)